Se ven y dicen estar saludables, incluso Trump dio negativo a la prueba, pero su edad, algunas condiciones preexistentes y rasgos del estilo de vida como viajes frecuentes y alto contacto social no juegan a su favor. Todos esos factores los hacen más vulnerables a la enfermedad.
Son mayores de 70, se la pasan interactuando con muchas personas y en mayor o menor medida tienen algunas condiciones preexistentes de salud. Donald Trump, Joe Biden y Bernie Sanders, los tres candidatos a la presidencia de EEUU, tienen algo en común: factores de riesgo ante el covid-19.
La salud del hombre que tenga las riendas del país trasciende lo privado: los ciudadanos deben tener confianza en que sus líderes están en capacidad física e intelectual de ejercer sus funciones sin limitantes. De ahí que la amenaza del nuevo coronavirus -al que ya han estado y posiblemente seguirán estando expuestos, de alguna manera u otra- adquiera otra connotación para el devenir político de EEUU en los próximos meses.
Rodeados de gente
El fin de semana Donald Trump finalmente accedió a hacerse la prueba del covid-19 luego de haber estado en contacto con personas contagiadas y potencialmente contagiadas con el virus. Afortunadamente dio negativo ya que su edad lo ubica en el grupo de alto riesgo de sufrir complicaciones de esta enfermedad. Dicho esto, tampoco se puede descartar que tarde o temprano alguna interacción lo exponga de nuevo. Para él y el resto de la población estadounidense el riesgo del contagio por ahora está latente.
Aunque no se sepa de conexiones directas de Sander y Biden con algún caso, ni tampoco el que se hayan sometido a la prueba, ambos llevan tiempo recorriendo el país y liderando mítines multitudinarios. Los hemos visto en fotos estrechando manos y dando abrazos, aunque en días recientes sí cancelaron sus mítines políticos.
Edad
¿Qué tanto influye ser mayor de 65 en el riesgo de contraer y de sufrir complicaciones potencialmente mortales del covid-19? “ La cantidad de muerte de pacientes infectados con covid-19 se inclina más en las personas mayores. Otros grupos demográficos jóvenes también enferman y muchos pasan por cuidados intensivos, pero les va mejor en general”, explica a Univision Noticias (sin hacer referencia al caso particular de estos políticos) Carolina De la Cuesta, Directora de cuidados intensivos quirúrgicos de Mount Sinai Medical Center.
La especialista en enfermedades infecciosas agrega que ser saludable y activo ayuda a minimizar este riesgo. Expertos médicos han dicho a Politico que tanto Joe Biden, como Sanders y Trump pueden ser considerados super-agers o personas que están en mejores condiciones físicas que sus pares.
En 2019, la Federación Estadounidense de Investigación del Envejecimiento divulgó un estudio que buscaba responder a una importante pregunta sobre los candidatos presidenciales a las elecciones 2020: ¿Qué tan probable es que él o ella mueran durante el mandato? Y la respuesta para todos los candidatos fue la misma: poco probable.
En un comunicado, el médico de Biden, Kevin O’Connor describe al demócrata como un “saludable y vigoroso hombre de 77 años” que se ejercita 5 veces por semana y, que -al igual que Trump- no fuma, ni tampoco bebe.
Sanders no tiene historia de consumo de tabaco, se ejercita regularmente y bebe alcohol muy esporádicamente, dijo uno de sus médicos en una de las tres cartas de doctores que el candidato hizo públicas en diciembre de 2019 cuando se cuestionara su salud a raíz de un ataque cardíaco que tuvo en octubre.
En ellas, otro especialista lo describe como “más que en forma para hacer actividades vigorosas y una ocupación que requiere estamina y habilidad para manejar estrés”.
Pero ahora un virus altamente contagioso -que afecta particularmente a las personas mayores- es otra variable sobre el tablero.
Condiciones preexistentes
La gente con condiciones de salud como enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar e inmunosupresión tienen más riesgo de sufrir complicaciones, sobre todo si son mayores, explica a Univision Noticias la doctora Carolina De la Cuesta.
Además del ataque al corazón, Sanders tiene el colesterol alto y ha sufrido de gota. No ha querido hacer públicos sus récords médicos.
Joe Bien sufrió dos aneurismas en la década de los 80 y, según sus récords médicos, sufre de latido de corazón irregular (que no ha requerido tratamiento de ningún tipo), altas concentraciones de grasa en la sangre, reflujo y alergias. No hay antecedentes de diabetes, úlceras, angina o problemas neurológicos, aunque sí de asma inducida por ejercicio en la juventud y broncoespasmos cuando sufre de infecciones del tracto respiratorio superior.
Trump fue inesperadamente a hacerse una revisión médica no agendada en noviembre, lo que encendió especulaciones, pero voceros de la Casa Blanca indicaron que simplemente aprovechó tiempo libre para adelantar exámenes y que se encontraba “saludable y energético”. En su último chequeo médico anual indicaron que estaba “en buena salud”, aunque tiene exceso de peso, colesterol elevado y una enfermedad coronaria común en la que se acumula calcio en las arterias.