Ci udad Juárez Chihuahua.- Las acusaciones por acoso u hostigamiento sexual en planteles educativos se han venido incrementando durante las últimas semanas, luego de que estudiantes de Bachilleres, Ciudad Universitaria, CBTIS 114 y Universidad Autónoma de Chihuahua, hicieran una serie de denuncias públicas .
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Según la Fiscalía General del Estado, en total, se cuentan con 8 denuncias contra personal administrativo, maestros e incluso alumnado, mismas que fueron interpuestas desde los primeros días del mes de enero del 2020, mientras que la Fiscalía Especializada de la Mujer sostiene que solo hay 3 casos.
Sin embargo, el acoso no está tipificado como delito en el estado de Chihuahua, es decir, la afectada solamente podrá interponer una denuncia por hostigamiento sexual, que abarca desde un chiflido o un “piropo”, hasta proposiciones indecorosas o insinuaciones.
En cuanto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, este organismo señaló que en lo que va del 2020, en esta frontera se han interpuesto 4 denuncias de maestros que se dijeron acosados por los estudiantes y padres de familia, ante la presión mediática que se ha realizado en su contra.
Estos docentes pertenecen al Colegio de Bachilleres según la CEDH, pero hasta el momento, no se ha presentado en dicho organismo una sola queja de estudiantes en contra de los educadores, aún y cuando en redes sociales se han mostrado infinidad de señalamientos.
En estos casos, dicha organización está trabajando en recabar información con directivos para determinar la recomendación que se habrá de interponer, para tranquilidad de los afectados, quienes mostraron su descontento al ser señalados sin fundamento alguno.
A su vez, en el caso de los planteles, ha causado revuelo la serie de publicaciones a través de redes sociales que incluso, motivaron la creación de un “tendedero” de denuncias anónimas en CU, dónde en unas de las cartulinas se señala a un maestro de psicología identificado como Guillermo S. C.
En otra cartulina, los universitarios aseguran que un docente de nombre Jorge R., les pide favores sexuales a las alumnas a cambio de otorgarles una buena calificación, sin embargo, no muestran evidencia sobre estos señalamientos y los directivos evitan dar información al respecto.
Tanto la FGE, como la FEM y la CEDH, invitan a los padres de familia y a los alumnos a acudir a interponer una denuncia de manera formal en caso de ser víctima de alguna de estas conductas por parte del personal de alguna institución educativa.
Sin embargo, según las afectadas por acoso, deciden no acudir ante las autoridades por temor a represalias por parte de la escuela y sus directivos, además de que existe cierta desconfianza en las corporaciones que se encargan de todos estos casos.