Los padres de familia aprovecharán este periodo para convivir con sus hijos y reforzar su aprendizaje con programas educativos y ejercicios para repasar sus estudios.
La asistencia a las escuelas de educación básica en la capital se redujo hasta un 50% tras las medidas de prevención anunciadas por las autoridades por los casos de COVID-19 registrados en Puebla.
Este martes, niñas y niños regresaron a clases luego del puente vacacional con motivo del “Natalicio de Benito Juárez”, pero algunos padres de familia prefirieron resguardar a los menores como una medida de prevención ante el pánico que ha causado la propagación del virus.
Susana Orea tiene tres hijos que estudian en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench) y refirió que en los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) se presentaron de 20 a 25 niños por salón cuando hay una lista de 50.
Ella es ama de casa y comerciante, aprovechará estos días para quedarse en casa y tratar de reforzar el aprendizaje de sus hijos, ya que de no hacerlo, la suspensión de clases previamente y los 30 días que se vienen los atrasaría más.
Aunque cuenta con el salario de su esposo, dijo que será complicado ya que a la semana la venta de artículos para el cabello afuera de la escuela le representaba de 500 a mil pesos a la semana.
Javier Meléndez ya es un adulto pensionado y aprovechará este periodo de suspensión de clases para cuidar a sus tres nietos mientras los padres siguen realizando sus actividades laborales.
“No saldremos, tenemos patio en casa, ahí pueden entretenerse, para quienes viven en espacios más pequeños ahí sí va a estar complicado”.
Araceli León también lleva a sus dos hijos al Cench en donde empezaron aplicar un cuestionario para verificar a diario que los menores no acuden con algún síntoma que ponga en riesgo la salud de los demás.
El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez precisó que no habrá ninguna sanción para aquellas escuelas que decidieron adelantar la suspensión de clases como medida preventiva al Covid-19.
Sin embargo, exhortó a que establezcan mecanismos para que los alumnos continúen con sus clases vía internet; además de no descartar que en las vacaciones de verano se repongan clases, pero dependerá de las acciones que implementen.
También resaltó que esta semana quedaron suspendidos los diversos festivales en escuelas, además de que los recreos deberán ser de manera paulatina