Se tendrá acceso a fondos federales para atender los casos registrados en el país norteamericano
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este viernes un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, en el cual destacó la reacción que ha tomado su gobierno respecto al coronavirus.
En el acto, Trump declaró además el estado de emergencia para enfrentar al COVID-19, que se extiende por todo Estados Unidos.
En su mensaje, que supone el segundo sobre el tema esta semana, el mandatario estadounidense subrayó que con esta declaratoria se tendrán los recursos fundamentales para dar asistencia vital a los estados, ciudadanos y negocios afectados.
Mediante esta declaratoria, se tendrá acceso a fondos federales para autoridades locales y estatales, lo que beneficiará en particular a los lugares donde más se han expandido los contagios.
Cabe señalar que el anuncio de Trump ocurre mientras Estados Unidos reporta alrededor de mil 600 casos de coronavirus, con una expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días.
La declaración se dio, además, mientras en el Congreso se dan los últimos toques a un programa basado en apoyos para trabajadores afectados por el COVID-19 y sus familias, así como empresas también afectadas.¿QUÉ SUPONE?
Esta fuerte iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el Estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.
Trump dijo que dará acceso de hasta 50 mil millones de dólares para que estados y localidades combatan el COVID-19.
En un mensaje, el mandatario estadounidense manifestó que durante mucho tiempo Estados Unidos se preparó de una manera que no ha sido eficaz contra contingencias.
“Estamos en una nueva fase y ahora tenemos que tomar nuevas medidas”, dijo el mandatario,
“Hemos logrado mucho si comparamos lo que hemos hecho comparado con otros países. Tiene que ver con el cierre de fronteras”, explicó.
“Como saben, Europa fue designada hoy por la OMS como el principal epicentro del COVID-19. A través de un esfuerzo colectivo de sacrificio y de la determinación de Estados Unidos, derrotaremos al COVID-19”, confió el presidente estadounidense