Chihuahua. – El Instituto Chihuahuense de la Juventud dio a conocer los resultados del programa Chidamente, a través del cual se proporciona atención psicológica gratuita para jóvenes de 19 a 29 años; Chihuahua a pesar de ser la segunda ciudad con mayor población en el estado es la que presenta mayor cantidad de casos de suicidio de jóvenes y adolescentes.
El programa busca también implementar acciones de prevención y atención a la salud mental y emocional, atención al suicidio, adicciones, ansiedad y depresión en la población joven de Chihuahua y Ciudad Juárez, pero dado el éxito se pretende extender a otras regiones del estado.
Este programa piloto del Instituto Chihuahuense de la Juventud, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social y durante los primeros seis meses se atendieron a 322 jóvenes de 12 a 29 años en diferentes regiones del estado.
Cabe destacar que de este universo de atención se atendieron a 248 adolescentes de 12 a 17 años y 74 jóvenes fueron jóvenes de 18 a 29 años y en general se detectaron 154 casos de ansiedad, 62 casos de depresión y 9 casos de violencia de género.
El trabajo se concentró en planteles escolares, centros comunitarios e instalaciones de diversas instituciones involucradas en la atención de las adicciones y la salud mental como la Secretaría de Desarrollo Social y de Educación.
Lucero Nieto, titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud, dijo que este programa piloto continuará hasta institucionalizarse de manera permanente para seguir atendiendo a los jóvenes que así lo requieran.
Se destacó que todo el trabajo realizado por el personal operativo, en su mayoría psicólogos, se hizo bajo perspectivas de juventudes y derechos humanos.